El corazón está compuesto por cuatro cámaras, las cuales conforman dos bombas (ventrículos), una izquierda y una derecha, que están conectadas en serie, como un circuito.
- Válvula tricúspide: Se encuentra entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Permite que la sangre fluya desde la aurícula hacia el ventrículo cuando el corazón se relaja, y evita que la sangre regrese hacia la aurícula cuando el corazón se contrae.
- Válvula pulmonar: Está ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Permite que la sangre sea bombeada desde el ventrículo derecho hacia los pulmones para oxigenarse. Se abre cuando el ventrículo se contrae y se cierra para evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo.
- Válvula mitral: Se encuentra entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. Permite que la sangre fluya desde la aurícula hacia el ventrículo cuando el corazón se relaja, y evita que la sangre regrese hacia la aurícula cuando el corazón se contrae.
- Válvula aórtica: Está ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aorta. Permite que la sangre oxigenada sea bombeada desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta, la principal arteria del cuerpo. Se abre cuando el ventrículo se contrae y se cierra para evitar el reflujo de sangre hacia el ventrículo.
Nódulos y fascículos
- Nodo sinoauricular (SA): Genera impulsos eléctricos que inician y regulan el ritmo cardíaco normal.
- Nodo auriculoventricular (AV): Recibe los impulsos del nodo SA y los retrasa brevemente antes de transmitirlos a los ventrículos. Este retraso permite una contracción coordinada entre aurículas y ventrículos.
- Haz de His: se divide en ramas derecha e izquierda, y se ocupa de transmitir los impulsos eléctricos desde el nodo AV hacia las fibras de Purkinje
- Fibras de Purkinje: transmiten los impulsos eléctricos rápidamente, lo que provoca una contracción coordinada de los músculos ventriculares.
Arterias y venas
La sangre continúa circula por todos los capilares, donde entrega oxígeno a los tejidos, se recoge en todas las venas y vénulas del cuerpo y luego regresa al corazón a través de las venas cavas, que desembocan en la aurícula derecha.
Desde allí, la sangre desoxigenada pasa hacia el ventrículo derecho, y esta sangre sale por el tronco de la arteria pulmonar y se distribuye por las arterias pulmonar derecha e izquierda hacia los capilares pulmonares, donde es oxigenada.
Luego es recogida por las venas pulmonares y transportada hasta la aurícula izquierda, donde se repite el circuito sistémico nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario